lunes, 18 de febrero de 2013

La tecnología

Aporte: Karen Tamayo


La tecnología hoy en día avanza a pasos agigantados, ya es cada vez mas accesible, nos facilita las cosas y nos ayuda a ser más productivos. En la educación, primero que nada se debe entender la necesidad de modernizar, reconfigurar los sistemas educativos en el mundo, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, que un profesor sea el dueño del conocimiento y los alumnos sólo repositorios de este conocimiento, ya está superado. La tecnología nos permite imaginar un mundo de posibilidades, pues abre las puertas a portales educativos con información relevante que antes no se tenía acceso, te ayuda a mejorar al conectarte con otras redes de conocimiento, también se puede decir que cuando se habla de tecnología definitivamente se habla de internet y todo lo que se desarrolla alrededor (redes sociales, videoconferencias, intercambio de documentos, etc.) que es capaz de consultarse en computadoras y cualquier equipo móvil que crea un ecosistema educativo de investigación, que permite interconectar diferentes fuentes de conocimiento a nivel global y crear estos nuevos sistemas educativos con profundidad y cruce de datos. “Sólo hay que tener cuidado en las fuentes de la información que se consulte, pues algunas son de dudosa procedencia que mal informan, pero hay otras sólidas como las universidades, entonces hay que aprender a discriminar la información que consumimos para que se cierta y confiable”, recomendó el analista.


domingo, 17 de febrero de 2013

BB10

Aporte: Damelis SáncheZ




BlackBerry prepara la salida de un nuevo teléfono con sistema operativo BB10

(Caracas, 5 de febrero. AFP) – El grupo canadiense BlackBerry prepara la salida este año de otros modelos de teléfonos inteligentes utilizando el sistema operativo BB10, declaró el martes su presidente ejecutivo, Thorsten Heins.
Heins realizó el anuncio en una entrevista con ocasión de la salida a la venta en Canadá de los teléfonos táctiles Z10, uno de los nuevos aparatos presentados en las últimas semanas.
Las noticias parecieron agradar a los inversores, puesto que las acciones de BlackBerry ganaban más de un 6% en la Bolsa de Toronto, luego de haberse apreciado un 15% desde el lunes.
El teléfono Z10 ya está a la venta en Reino Unido pero no llegará a Estados Unidos hasta marzo, mientras que el modelo Q10, equipado de un teclado tradicional, estará en las tiendas en abril.
“Ya trabajamos en una nueva generación“, declaró Heins a la cadena de televisión canadiense CTV, al ser interrogado sobre la salida de aparatos que utilizan el sistema de explotación BB10.

Varios analistas estiman que el grupo se juega su futuro con estos nuevos aparatos, con los que espera restablecer la confianza de los que se decantaron por el iPhone de Apple o los sistemas Android.
Heins reconoció que los dos aparatos apuntaban al mercado de alta gama. “Queremos retomar nuestra posición de mercado de alta gama, es fundamental para seducir a los que llamamos de gama intermedia”, declaró.
“Y los operadores y los clientes nos han dicho que desean que volvamos a convertirnos en emblemáticos y que estemos a la altura de este segmento (de alta gama) y de otros”.
“Nuestro equipo trabaja arduamente en esto y en que podamos ofrecer productos excitantes este año”, concluyó.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Tecno

Aporte: Melina Colmenares


La tecnología nos ha permitido que el sentido de utilidad de los medios prácticos de ejecución que nos rodean se desarrolle a favor de la evolución del hombre, es por ello que la tecnología constantemente desafía al hombre permitiéndole a este que sus proyecciones de sobre vivencia, profundamente arraigada en sus genes, se desarrolle y evolucionando manifestándose en su crecimiento. Se puede decir también que la tecnología va ligada a la innovación, continuamente se crea a partir de un modelo pero además se agregan cosas que hacen renacer a nuevas formas y conceptos. La tecnología es un instrumento de beneficio en la labor docente que ofrece multiplicidad de pasibilidades, en cuanto a facilitar los procesos de aprendizaje.

martes, 12 de febrero de 2013

Canaima

Aporte: Carlos ViZcaya


En Venezuela se genera las nuevas formas que ayudan al pueblo venezolano como tal generando nuevos proyectos, unos de ellos es la Comunidad Canaima (grupo heterogéneo de participantes provenientes de diferentes instituciones públicas y particulares, activistas del Software Libre y ciudadanía en general) encabezada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), desarrolló y evoluciona constantemente el sistema operativo GNU/Linux Canaima, bajo estándares abiertos, para apoyar el cumplimiento del Decreto 3.390 que dispone la migración a Software Libre en los sistemas y procesos de la Administración Pública Nacional.

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres, cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.




Instituciones involucradas:
*Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).
*Centro de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel).
*Comunidad de Software Libre de Venezuela.
*Cooperativa Venezolana de Tecnologías Libres (Covetel).
*Electrificación del Caroní C.A. (Edelca).
*Venezolana de Industria Tecnológica (VIT).
*Fundación Un Mundo Accesible.
*Global Knowledge
*ONUVA
*Unidad Territorial del MCTI Mérida
*Unidad Territorial del MCTI Lara
*Unidad Territorial del MCTI Bolívar
*Unidad Territorial del MCTI Falcón


Satélite Simón Bolívar

Aporte:
Silvia Bello




Satélite Simón Bolívar: 4 años revolucionando la tecnología en Venezuela
Mejor acceso a los servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación son algunos de los beneficios que ofrece la herramienta tecnológica / La independencia tecnológica se fortaleció aún más este año, con el exitoso lanzamiento del segundo Satélite llamado Miranda

El primer satélite venezolano, el “Simón Bolívar” o VENESAT-1, cumple 4 años en el espacio este 29 de octubre, fecha en la cual se marcó un importante punto de avance y soberanía tecnológica en Venezuela.

Desde su puesta en órbita, el satélite de telecomunicaciones, propiedad del Estado venezolano, ha consolidado el desarrollo social, cultural y educativo, no solo en el territorio nacional, sino también en toda América Latina.

Entre los beneficios del equipo tecnológico se encuentran; el mejor acceso y la transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía en zonas antes excluidas, televisión, telemedicina y teleeducación, cubriendo las necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones.

Las operaciones del Satélite “Simón Bolívar” han permitido la instalación de numerosos Infocentros, Así como de Centro Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) en diversas instituciones educativas, ha fortalecido las misiones sociales, ha beneficiado a poblaciones remotas y zonas fronterizas, entre otras áreas de vital importancia.

Sueño materializado

Gracias a un acuerdo suscrito entre el Gobierno Bolivariano y la República Popular China en octubre de 2004, se establece el compromiso de facilitar todo lo relativo a la transferencia tecnológica y al adiestramiento de profesionales venezolanos para el desarrollo de la tecnología satelital, la producción de software y la formación técnica para el manejo del satélite desde la tierra.

Es así como comienza aquel sueño, que se materializó el 29 de octubre de 2008, cuando el presidente de la República, Hugo Chávez, y su homólogo boliviano, Evo Morales, presenciaron, desde la Base Aérea Manuel Ríos, en el estado Guárico, donde se encuentra la Estación Terrena de Control Principal, como el primer satélite venezolano fue lanzado desde el Centro de Satélites de Xinchang en la República Popular de China.

La base tecnológica de este instrumento espacial está conformada por la plataforma denominada DFH-4 que es considerada como la más moderna de China y del mundo, conteniendo en su interior a 12 transportadores de banda G y 14 de banda J, complementado con transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa, que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre.

El proyecto VENESAT-1, nace con la finalidad de ir independizando a Venezuela en cuanto a la producción de una tecnología propia, sin la necesidad de depender de otros países para el desarrollo de Venezuela.

La independencia tecnológica se fortaleció aún más este año, cuando el 28 de septiembre se realizó el exitoso lanzamiento del segundo Satélite llamado Miranda (VRSS-1), cuya función es de observación remota, destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio nacional.

Fuente: VTV

domingo, 3 de febrero de 2013

El satélite Miranda

Aporte de : Eduardo LanZ
C.I: 18.690.295


Es un Satélite de Observación Remota, destinado a Tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.
No tiene utilidad en las telecomunicaciones, las cuales se aprovechan en el primer satélite venezolano, el Satélite Simón Bolívar.
La carga útil de este proyecto está compuesta por cámaras de alta resolución (PMC), así como por cámaras de barrido ancho (WMC).
La propuesta satelital está basada en tecnologías maduras ya desarrolladas por la industria espacial China. Se utiliza la plataforma CAST-2000, diseñada para satélites de bajo peso, la cual constituye la mejor plataforma ofrecida por China para satisfacer las exigencias de alta resolución espacial, suministro de potencia y maniobras orbitales.
Es importante señalar los Beneficios de la tecnología en nuestro país, ya que los sensores ubicados en el satélite Miranda, permitirán obtener datos del territorio de una manera periódica y confiable, al tiempo que permitirá reducir los costos de los productos finales y aumentará la calidad de la información básica generada para el país.

Entre los beneficios se encuentran: Dispone de una Base Cartográfica homogénea, precisa y actualizada; Seguimiento a los cambios en los cauces de los ríos y en los cuerpos de agua; Determinación en tiempo casi real de cualquier variación que se produzca en el territorio nacional; realizar actualizaciones en cuanto a las variables uso y cobertura del territorio.