martes, 12 de febrero de 2013

Satélite Simón Bolívar

Aporte:
Silvia Bello




Satélite Simón Bolívar: 4 años revolucionando la tecnología en Venezuela
Mejor acceso a los servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación son algunos de los beneficios que ofrece la herramienta tecnológica / La independencia tecnológica se fortaleció aún más este año, con el exitoso lanzamiento del segundo Satélite llamado Miranda

El primer satélite venezolano, el “Simón Bolívar” o VENESAT-1, cumple 4 años en el espacio este 29 de octubre, fecha en la cual se marcó un importante punto de avance y soberanía tecnológica en Venezuela.

Desde su puesta en órbita, el satélite de telecomunicaciones, propiedad del Estado venezolano, ha consolidado el desarrollo social, cultural y educativo, no solo en el territorio nacional, sino también en toda América Latina.

Entre los beneficios del equipo tecnológico se encuentran; el mejor acceso y la transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía en zonas antes excluidas, televisión, telemedicina y teleeducación, cubriendo las necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones.

Las operaciones del Satélite “Simón Bolívar” han permitido la instalación de numerosos Infocentros, Así como de Centro Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) en diversas instituciones educativas, ha fortalecido las misiones sociales, ha beneficiado a poblaciones remotas y zonas fronterizas, entre otras áreas de vital importancia.

Sueño materializado

Gracias a un acuerdo suscrito entre el Gobierno Bolivariano y la República Popular China en octubre de 2004, se establece el compromiso de facilitar todo lo relativo a la transferencia tecnológica y al adiestramiento de profesionales venezolanos para el desarrollo de la tecnología satelital, la producción de software y la formación técnica para el manejo del satélite desde la tierra.

Es así como comienza aquel sueño, que se materializó el 29 de octubre de 2008, cuando el presidente de la República, Hugo Chávez, y su homólogo boliviano, Evo Morales, presenciaron, desde la Base Aérea Manuel Ríos, en el estado Guárico, donde se encuentra la Estación Terrena de Control Principal, como el primer satélite venezolano fue lanzado desde el Centro de Satélites de Xinchang en la República Popular de China.

La base tecnológica de este instrumento espacial está conformada por la plataforma denominada DFH-4 que es considerada como la más moderna de China y del mundo, conteniendo en su interior a 12 transportadores de banda G y 14 de banda J, complementado con transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa, que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre.

El proyecto VENESAT-1, nace con la finalidad de ir independizando a Venezuela en cuanto a la producción de una tecnología propia, sin la necesidad de depender de otros países para el desarrollo de Venezuela.

La independencia tecnológica se fortaleció aún más este año, cuando el 28 de septiembre se realizó el exitoso lanzamiento del segundo Satélite llamado Miranda (VRSS-1), cuya función es de observación remota, destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio nacional.

Fuente: VTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario